domingo, 15 de septiembre de 2013

Enfermedades ligadas al sexo.

Bienvenidos a ¡El regalo de tus padres!
Blog creado por alumnos de 4° medio del Colegio Angol.
Con la finalidad de hacer de tus tareas algo mucho más fácil.
Esperamos que este blog sea de tu agrado.
Gracias.

Hemofilia A y B.
Daltonismo.
Síndrome del cromosoma X frágil.
Agammaglobulinemia ligada al cromosoma X.
Hipertricosis auricular.



Hipertricosis auricular.


¿Qué es?


Hipertricosis auricular es un tipo de herencia holandrica, lo que quiere decir que está determinada por genes que van en el segmento diferencial del cromosoma Y, motivo por el cual pasa solo de padres a hijos (no hay mujeres que tengan pelos en las orejas). En particular la Hipertricosis auricular se caracteriza por la presencia de pelos en el pabellón auricular. Y es de expresividad variable.

Agammaglobulinemia ligada al cromosoma X.

La agammaglobulinemia ligada al cromosoma X, también llamada agammaglobulinemia de Bruton, es una enfermedad cóngenita, de origen genético y transmisión hereditaria ligada al cromosoma X, que se caracteriza por provocar un déficit de inmunidad. Los pacientes afectados presentan incapacidad para que unas células del sistema inmune llamadas linfocitos B precursores, pasen a convertirse en linfocitos B. Las células plasmáticas son las encargadas de producir anticuerpos. Como consecuencia los pacientes que presentan esta afección carecen de inmunoglobulinas y son muy propensos a presentar infecciones repetidas desde la infancia.

Síndrome del cromosoma X frágil.


¿Qué es?

Es una enfermedad ligada al cromosoma X que causa trastorno mental, dificultad en el aprendizaje y problemas de conducta.


Afecta tanto a varones como a mujeres, si bien hay diferencias en las manifestaciones y en la incidencia del mismo. En varones, la incidencia es de 1 de cada 1.200, mientras que en mujeres es de 1 de cada 2.500, estando esta diferencia entre sexos estrechamente relacionada con la causa genética del síndrome.

Daltonismo.

El daltonismo es una enfermedad hereditaria y congénita que pueden trasmitir las mujeres pero que afecta únicamente a los varones.

Se trata de un trastorno en la visión cromática, es decir de los colores (cromatopsia), y dentro de estas discromatopsias el daltonismo es la forma mas frecuente. La persona que lo padece ve perfectamente, pero tiene dificultad para ver un color o una gama de éste.

Carece de tratamiento por lo tanto no tiene cura.

El daltonismo no es una anomalía visual grave, pero puede resultar peligrosa si no se sabe que se padece. Por ejemplo en relación con los semáforos o las señales de tránsito.

Test de daltonismo.



Test de Daltonismo.




El sujeto normal verá el 73.
                                                              El sujeto daltónico verá un 13.

El sujeto normal verá el 6.
                                                                                           El sujeto daltónico no verá nada..
El sujeto normal verá el 8.
                                                                                          El sujeto daltónico verá un 3.


El sujeto normal verá el 5.
                                                                                           El sujeto daltónico verá un 2.
El sujeto normal verá el 2.
                                                                                          El sujeto daltónico no verá nada.

Hemofilia.


¿Qué es la hemofilia?


Trastorno hereditario de la coagulación, ligado al sexo, que afecta principalmente a varones, en el cual se aumenta el tiempo necesario para la formación del coágulo sanguíneo y se presentan sangrados anormales secundarios.

Tipos de hemofilia.

Hemofilia A:
Es un trastorno hereditario de la coagulación de la sangre, causado por la actividad deficiente de una proteína en el plasma denominada factor VIII, que afecta la propiedad de coagulación de la sangre.

Hemofilia B:
Es un trastorno de la coagulación sanguínea hereditario, causado por la deficiencia de una proteína en el plasma denominada factor IX, que afecta la propiedad de coagulación de la sangre.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los cromosomas sexuales.

Los cromosomas sexuales son los responsables de la determinación del sexo de la descendencia; transportan genes que transmiten los caracteres y enfermedades ligadas al sexo. En los seres humanos y en otros mamíferos existen dos cromosomas sexuales diferentes, los cromosomas X e Y.

¿Qué son las enfermedades hereditarias ligadas al sexo?

Las enfermedades genéticas ligadas al sexo, son aquellas que involucran genes que se encuentran en los cromosomas sexuales. Estas pueden ser recesivas ó dominantes.